“Perdón, ¿la sección de feminismos?”

Eso nos preguntan a menudo en La Casquería. La respuesta más descriptiva sería: “En vuestras casas”. Aquí, normalmente, llegan los libros que queréis compartir y que os parece que ya en casa no cumplen ninguna función destacada. Y algunos casi nunca nos llegan. Entre ellos, y eso puede ser un valor (aquí tenemos formas algo “suicidas” de valorar ciertas cosas), los ensayos feministas. Y cuando llegan, duran lo que un caramelo en la puerta de… Durante un largo periodo mantuvimos quizás de manera un tanto voluntarista la sección de Feminismos: la verdad, nunca llegaba a estar suficientemente nutrida. Así que agachamos la cabeza y renunciamos a tenerla, pero no desistimos de dar relevancia a la literatura escrita por mujeres en los espacios más visibles de la librería. Destacamos, sí, en algunas ocasiones y como hacemos con otros focos de interés, la literatura hecha por mujeres, siguiendo la estela o contribuyendo desde nuestro proyecto la idea de herstory, esto es, abordar la historia (o la producción cultural) y las acciones hechas por mujeres en determinados campos (en este caso la literatura). No con cierta dificultad, eso sí: el porcentaje de autoras que llegan es pequeño respecto al de autores, y nos gusta poder decir que además, proporcionalmente, salen de aquí con más velocidad; algunas visitantes ilustres nos duran unas horas o algún día (mitos relevantes y muy editados: Woolf, De Beauvoir…), y las afortunadas que se los llevan (suelen ser “ellas”) no saben hasta qué punto están en el sitio adecuado a la hora exacta.

Esto no es, claro, una invitación a que nos compréis libros sobre feminismo, ni siquiera a que los leáis, y tampoco lo es a que quienes lo hacéis nos los donéis después para que circulen, y otrxs se animen a leerlos. Nuestro feminismo no se basa en leer libros sobre feminismo, y además no tenemos la costumbre de decirle a nadie lo que tiene que leer.

 

antigua sección feminismo
Aquí se encontraba nuestra vieja sección de Feminismos

Llegado el 8 de marzo, queremos hacer lo que podemos. Lo que podemos, claro, es participar en la huelga, y ese día cerraremos por ello. Lo otro poquito que podemos hacer es una selección de autoras y procurar que esa semana tengan mayor presencia en las partes más visibles de La Casquería: lo haremos desde el sábado 2 de marzo y mientras duren los fondos (fijaos que es una oportunidad de oro si queréis contribuir con más títulos y más diversos). Seguiremos un criterio más de feminismo “cultural” que “militante”: es decir, más un intento de visibilizar la historia propia de las mujeres que la historia de sus luchas explícitas por la emancipación (sí, ya sabemos que a menudo concurren ambas cosas). Un criterio que nos permite poner a vuestro alcance a Teresa de Ávila y María de Zayas y Emilia Pardo Bazán junto a un buen número de autoras contemporáneas, no solo de creación literaria, sino de historia, investigación, ensayos… No os hagáis muchas ilusiones: será difícil que encontréis lo que buscáis, quizá encontréis lo que no buscabais, pero seguro que no mezclaremos churras con merinas: los de Curri Valenzuela seguirán en su sitio de siempre, tímidamente expuestos. Y, como mínimo, os podéis llevar el afiche de Poesía a Pie de Calle de Carolina Coronado, que aún tenemos unos cuantos…