[Quiénes somos]
La Casquería es un proyecto colectivo que pone en valor el reciclaje y la recirculación de la cultura y el libro (como su soporte material) a través de la venta de libro usado a bajo precio.
Somos un equipo de seis personas, algunas socias colaboradoras y otras socias trabajadoras, más algunos amigos que trata de funcionar con un modelo mixto sostenido sobre la cooperación, que permita la sostenibilidad del proyecto dentro del barrio de Lavapiés. La Casquería se encuentra dentro del Mercado de San Fernando y forma parte además de la red Mercado Social de Madrid y comparte los principios de la economía social y solidaria.
[Libros al peso]
A su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene.
La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Para tenerlo aquí ha hecho falta fabricar las materias primas, elaborarlo, transportarlo, almacenarlo. Es masa y se mide en kilogramos.
La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Para escribirlo ha hecho falta nacer, crecer, soñar, pensar; también siglos de tradiciones locales y globales, corrientes de pensamiento, milenios de historia de la humanidad. Es cultura y no sabemos medirlo.
Nosotras comerciamos con lo primero, porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre. Vendemos al peso porque es una buena aproximación a lo que ha costado producir un libro, transportarlo o almacenarlo. No es perfecta pero no está mal y sobre todo mejor que especular con el valor de mercado. Así, ponemos el precio: el valor se lo da el contenido y que alguien quiera leerlo. Intentamos darles esa oportunidad, y si no tiene ningún valor porque nadie lo quiere leer, reutilizarlo como otra cosa o reciclarlo para que se hagan otros libros.