Qué es esto, quiénes somos

[Libros al peso]

A su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene.
La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Para tenerlo aquí ha hecho falta fabricar las materias primas, elaborarlo, transportarlo, almacenarlo. Es masa y se mide en kilogramos.
La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Para escribirlo ha hecho falta nacer, crecer, soñar, pensar; también siglos de tradiciones locales y globales, corrientes de pensamiento, milenios de historia de la humanidad. Es cultura y no sabemos medirlo.
Nosotras comerciamos con lo primero, porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre. Vendemos al peso porque es una buena aproximación a lo que ha costado producir un libro, transportarlo o almacenarlo. No es perfecta pero no está mal y sobre todo mejor que especular con el valor de mercado. Así, ponemos el precio: el valor se lo da el contenido y que alguien quiera leerlo. Intentamos darles esa oportunidad, y si no tiene ningún valor porque nadie lo quiere leer, reutilizarlo como otra cosa o reciclarlo para que se hagan otros libros.

[Quiénes somos]

La Casquería es un proyecto colectivo que pone en valor el reciclaje y la recirculación de la cultura y el libro (como su soporte material) a través de la venta de libro usado a bajo precio.

Somos un equipo de seis personas, algunas socias colaboradoras y otras socias trabajadoras, que trata de funcionar con un modelo mixto de trabajo y colaboración que haga sostenible el proyecto. Estamos en el intento, y la cooperación está en la base de nuestro modelo de funcionamiento. La Casquería forma parte además de la red Mercado Social de Madrid y comparte los principios de la economía social y solidaria.