Libros de segunda mano

¿Cómo es nuestro sistema de venta de libros de segunda mano? El sistema es sencillo, porque funciona igual que el resto de productos del mercado: tú eliges el libro que quieres, cuyo precio está marcado por su peso, nosotros lo pesamos, y eso es lo que pagas.

Nos abastecemos de donaciones: los libros que ya no quieres, que ya no puedes acumular o que simplemente decides poner a disposición de otras personas, puedes traerlos aquí o contactarnos para recogerlos.

Aceptamos todos los géneros (narrativa, ensayo, teatro, poesía..) y a lo único que no podemos darle cabida es a enciclopedias y libros de texto (las primeras tienen el destino escrito en el reciclaje de papel, los segundos se pueden tratar de intercambiar en las AMPAS).

Nos gusta darle una oportunidad de reutilización (de relectura) a todos los libros de segunda mano, pero atendemos otras formas de reutilizarlos cuando ya no quieren ser leídos: también ofrecemos atrezzos.

NO COMPRAMOS LIBROS, LA CASQUERIA VIVE DE LAS AMABLES DONACIONES DE NUESTROS CLIENTES.

Atrezzo y decoración

Created by potrace 1.16, written by Peter Selinger 2001-2019

La Casquería es un proyecto para el reciclaje y recirculación de libros usados. Además de la venta directa de libros de segunda mano para la lectura en nuestro puesto del Mercado de San Fernando, también ofrecemos servicios para atrezzos y decoración con parte de los fondos con los que contamos.

Hemos abastecido a compañías de teatro, de ópera, a decoradores profesionales, escaparatistas, tiendas y particulares. Si buscas libros de segunda mano para decoración o atrezzo, no dudes en contactarnos y vemos características y presupuesto.

¿Por qué vendemos libros de segunda mano?

Asistimos a una encrucijada: la obsolescencia de los mercados tradicionales, su reconversión estratégica en espacios privados de ocio, las crisis de la economía y del modelo de consumo al tiempo que la emergencia de redes de economía social, cooperativismo, apoyo mutuo y consumo responsable.

¿Cómo pensamos la recuperación de un mercado de abastos desde nuevas otras lógicas de producción y consumo, desde las redes en el territorio, desde el decrecimiento? y ¿Qué tienen que ver los libros de segunda mano en todo esto?

La producción, pero también el consumo y la cultura en general, ha estado —y está— marcada por el imperativo de la industria: lo que tenemos que leer, las películas que tenemos que ver, lo que tenemos (y podemos) consumir y a la inversa, lo que queda fuera, lo desechable, lo obsoleto. Consumo rápido, obsolescencia programada.

libros la casqueria

 

Pero las prácticas sociales indican otra cosa: hay riqueza y cultura en el mundo a espuertas, así que se trata de ponerla a circular. Recuperar el valor de las cosas que el capitalismo descarta, porque no puede parar de producir: las viejas películas y los viejos libros, por ejemplo.

Aprender a dar valor a lo desvalorizado, abrir nuevos campos para el deseo, no conducidos por el imperio de lo nuevo, de lo último, sino por el valor de su uso (que no se agota más que cuando el tiempo vence al papel) y su acumulación de afectos y experiencias.

Nuestra experiencia

libros de la casqueria

Nuestra experiencia consiste en un recorrido muy sencillo. Eres un/a lector/a que disfruta de la lectura , es tu momento , te gusta viajar, abstraerte , conocer, curiosear. Hay mil maneras de disfrutar de un libro: tantas como temas se tratan en los mismos. Nos has conocido, te apetece leer un libro, es de esos días en los que te apetece dar una vuelta, en calma, recorres las calles de Lavapiés fijándote en todos los detalles. Pasas por el mercado de San Fernando y subes las escaleras.

Tus pies te llevan a nuestra librería, miras y ves una oleada de libros, que juntos forman un mar de papel y colores ocres.

Asombrado/a, entras en la librería sin saber dónde mirar, un impulso te avisa de que debes ir a esa sección desconocida. Ojeas, tocas, pasas las páginas centrándote en el suave ruido que haces al rozar con tus dedos, hueles y ese olor te lleva a un mundo lleno de posibilidades, de historias. Paras un momento y te preguntas ¿En qué humor estoy hoy? ¿Qué me apetece leer? ¿Prefiero vivir una aventura? ¿O acaso prefiero aprender de algo nuevo? Otra vez ese impulso desconocido , hace que tus ojos se fijen en ese libro, al cogerlo, sin saber porqué, sabes que es el libro que te vas a llevar. ¿Has elegido tú el libro? ¿O te ha elegido él a ti? Da igual porque admites la casualidad y aceptas que ese libro es el que andabas buscando.

Nuestra apuesta por Lavapiés

Calle en Lavapies

Los mercados de abastos han pasado de suponer el corazón de la vida en los barrios a un paulatino deterioro y marginación que los abocaba a su extinción.

Bajo la lógica de la rentabilidad del suelo y el máximo beneficio, estos espacios de sociabilidad y economía de proximidad se han ido transformando en espacios privados copados por grandes superficies (supermercados) o por actividades económicas de ocio para turistas y bolsillos pudientes.

Recuperar el mercado supone volver a ponerlo en valor como motor económico y social del territorio que habita. Repensarlo desde los nuevos hábitos de vida y desde nuevos modelos de gestión de lo público al tiempo que mantiene su carácter abierto y popular.
Esa es nuestra apuesta.