Centros socioculturales en Lavapiés

Calle de Lavapiés cartel

Nos definimos como un proyecto social cuyo objetivo es difundir la cultura teniendo arraigo en Lavapiés. Pertenecemos al lavapiés social , como muchas asociaciones y centros culturales que luchan porque la cultura llegue a todxs , sin importar características , razas , géneros .

Por este motivo y porque todo lo que sea difundir la cultura , nos parece bien. Os vamos a dejar una lista de algunos de los centros culturales más interesantes de Lavapiés:

La tabacalera lavapies

Es un centro sociocultural en Lavapiés autogestionado cuyo espacio está destinado a la difusión del arte y demás actividades culturales. Su edificio albergaba , tiempo atrás, la antigua fábrica de tabacos.

La Tabacalera programa teatro, música ,danza , pintura, conferencias , todo con un factor en común, la transformación social.

Lo que más nos agrada de este proyecto es que todas las actividades están abiertas a la participación directa de cualquier ciudadano. Si tienes un proyecto sin ánimo de lucro, puedes solicitar el uso de alguno de sus espacios , a cambio de ayudar en el mantenimiento y tener un espíritu solidario.

Cine Doré

Es una institución oficial española que forma parte del instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Sus objetivos son la recuperación , investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión.


La foto que observamos arriba es el cine Doré inaugurado en 1912. Es un cine con muchísima historia y con una arquitectura bastante original. En este cine es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española.

La tortuga lavapies

Centro sociocultural en Lavapiés autogestionado con varios proyectos que quieren despertar el interés por el arte. La Tortuga tiene la convicción en el acceso a la enseñanza, el arte y la cultura equilibrando las necesidades de los artistas, docentes, usuarios y alumnos.


Este proyecto quiere utilizar la cultura para la transformación social. También cuentan con una sala de programación de teatro, conciertos, charlas, proyecciones…generando un intercambio cultural entre distintos artistas , tanto locales como internacionales.