¿De donde viene el nombre de Lavapiés?

Conocer el origen del nombre de un barrio significa también conocer parte de su historia , de su pasado. Siempre surgen varias leyendas, historias y distintos orígenes de los nombres de los barrios de Madrid , y Lavapiés con sus 500 años de historia no iba a ser menos.

El origen del nombre de Lavapiés, ha dado pie a varias inventivas, ya que no se ha llegado a conocer a ciencia cierta cuál es su verdadero origen. Aquí os contaremos tres leyendas que pensamos que son las que más rigor histórico pueden tener.

La sinagoga Judía

La primera leyenda cuenta que en Lavapiés estaba situada la Judería de Madrid. Los cristianos que pasaban por ahí para entrar al interior de la muralla , se lavaban los pies por haber pisado una zona considerada “impura” para su religión.

Se supone que donde ahora está la iglesia de San Lorenzo se encontraba en su momento una sinagoga Judía y también que en la calle Salitre había un cementerio judío.

Aun así no ha habido ningún documento histórico ni ninguna expedición arqueológica que lo pruebe.

Sea cierto o no , Lavapiés ha sido siempre un crisol de culturas.

La fuente de la Plaza de Lavapiés

Otra teoría explica que en la plaza de Lavapiés había una fuente pública , muy común en siglos pasados , donde se suministraba agua a la población en las plazas de Madrid , utilizándose también para lavar la ropa.

Los riachuelos de sus calles

Lavapiés es un barrio cuesta abajo porque las calles eran de origen fluvial. Se fueron creando en torno a las torrenteras. Solo se formaban riachuelos cuando llovía.
Estos riachuelos confluyen por las calles de Jesús y Maria, Lavapiés, Olivar y Ave Maria juntándose en la plaza de Lavapiés. El arroyo formado por los distintos riachuelos se dirigía por la calle de Miguel Servet para acabar afluyendo en el manzanares , tras pasar por el barranco de Embajadores.

Nuestros antepasados , tenían que estar atentos a las nubes porque sabían que cuando lloviera , se acabarían mojando los pies.