hitchcock en las ediciones de dell and so on

IMG_20151130_180148-1024x877

Sí, es evidente que uno es muy friki, pero de repente te llega una caja con 50 libros de hitchcock en ediciones de bolsillo sesenteras, de esas de papel de borde verde, y si no salivas es porque vienes de comerte un kilo de polvorones y no hay modo.

La foto de arriba muestra el estado de la cuestión tal y como se presentó, así, de sopetón. Se trata, evidentemente, de material delicado. Cuidadín. Hitch aprovechó su tirón comercial (entonces y ahora, que nos los quitan de las manos!) para prologar un porrón de selecciones de eso que los ingleses llaman uncanny y nosotros ni idea (Digresión: Borges decía que cada lengua desarrolla el vocabulario que necesita su sociedad y los british, que se gastan un porcentaje de tipos raros y siniestros cercano al de los suecos, han desarrollado palabros como weird, uncanny, creepy, queer o ghoulish que te dejan el traductor automático pidiendo árnica).

Hay de todo. La mayoría never before in paperback, lo cual mola porque es difícil imaginarse nada before de estas ediciones antediluvianas. Pero no, tus tatarabuelos también fueron niños, chaval. Hay por ahí (no en lq, sorry, sino por ahí) un incunable que relata en tres mil doscientas veintisiete páginas la historia del mundo… y deja cuatro en blanco para lo que pueda pasar de interesante del siglo xvi pacá. Sí, es verdad, esto no viene a cuento pero ya ves, hoy me ha dado por las digresiones ¿y las fotos para cuándo? Perdón. Vienen las primeras.

IMG_20151130_175836-682x1024

Son sólo cuatro pero dan rápidamente para hacerse una idea del conjunto. ¿A que molan?

Ya se ve que lo primero es que salga el careto y etc. de hitchcock en todos lados. Lo que tiene ser bonito. Evidentemente el buen hombre no tenía abuela. Pero un tipo que se obliga a salir un segundo en cada una de sus películas, aunque todo suceda en un bote, ya iba avisando desde hacía tiempo. Así que no esperes fotos de flacos.

Vamos con las portadas en si, que el resto nos la chufla. La primera y la cuarta son lo más camp que te hayas echado a la cara. Por muy serio que uno sea no es posible quedarse con gesto de tarambana ante la segunda, con el niño monstruoso ese. La contra dice que son 14 historias destinadas a traumatizar a cualquier miembro de tu familia que se lo lea. ¡Faroles para crédulos!

Siguiente sesión de fotos. Llega la HMM!!

IMG_20151130_180050-731x1024

Lo de la Mistery Magazine era evidentemente otro método para sacarle jugo a la gallina of golden eggs, y parece que funciona, porque tras un despegue exitoso en los 50 y montársela como ves en estas fotos, ¡la cosa sigue en activo! ¿No me crees?

Mencionemos un poco los contenidos, que luego dicen que no somos cultos y la tenemos. Son cuentos cortos, claro, y hay de todo. Bradbury, Dahl, Fredric Brown, Theodore Sturgeon, Jack London, Idris Seabrigth o Avram Davidson. Algunos no sé quiénes son pero los nombres incitan lo suyo. Hasta hay uno de August Derleth!!

En los siguientes dos bloques se incluyen algunas de las mejores portadas en las estupendas ediciones dell, las primeras en ediciones paperback guachi y las segundas en paperback paperback (idénticas pero con un centímetro menos de papel en el largo). Las primeras:

IMG_20151130_175755-631x1024

Cómo mola el tipo haciendo de Venus (o era Dolores?). Las segundas traen una portada de escándalo, con el tipo en un triciclo (Sí, dices que moto, pero eso es un triciclo, aunque sea a motor es un triciclo!)

 

IMG_20151130_175441-638x1024

No hemos dicho nada de los títulos porque hay que dejar algo al curioso lector. Que se lo curre, vamos. Pero conociendo a nuestro público habitual mejor no confiar. Títulos. Hombre… como muy imaginativos no son. Todos son en plan “mi primo zombie”, “acojonate”, “glubs” o “qué miedo”. Inspiración la justa. Y cuando se les ocurre hacer juegos de palabras son peores que tres capítulos seguidos de juego de tronos con comentarios del de podemos. Las mejores son aquellas en las que, se supone que encantados con el éxito del titulo previo, digamos “melonadas”, los editores se atreven con inteligentes variantes del tipo “more melonadas”, “even more melonadas”, “other melonadas” and so on. Bueno, asesinatos de los que me enamoré (hubiera sido mejor murderers) y este de aquí te va a matar no están mal y lo de historias que no me dejan sacar en la tele tiene su pegada si te lo crees todo.

Ya vamos acabando, las penúltimas nueve:

IMG_20151130_175441-638x1024 IMG_20151130_175457

Y aquí van los últimos! Por cierto, aunque hemos publicado 49 fotos en realidad sólo hay 48 libros diferentes (oooooh!) pues uno está repetido. Dita! Si lo encuentras y te pasas por la tienda te lo regalamos.

IMG_20151130_175858-660x1024